<p>La portavoz del Govern catalán, <strong>Sílvia Paneque</strong>, ha celebrado que el <a href=»https://www.elmundo.es/e/ps/psoe-partido-socialista-obrero-espanol.html»>PSOE</a> vaya a solicitar que el 11 de septiembre no se celebre el pleno que estaba previsto en el Congreso para respetar la celebración de la Diada.</p>
Los ‘populares’ recuerdan que «en 47 años» la Cámara Baja nunca ha suspendido un Pleno por coincidir con una fiesta autonómica
La portavoz del Govern catalán, Sílvia Paneque, ha celebrado que el PSOE vaya a solicitar que el 11 de septiembre no se celebre el pleno que estaba previsto en el Congreso para respetar la celebración de la Diada.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, va a solicitar que el 11 de septiembre no se celebre el pleno que estaba previsto en la Cámara Baja para respetar la celebración de la Diada de Cataluña.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, la primera tras las vacaciones, Paneque ha señalado que se trata de una cuestión «positiva» tanto para el Govern como para el pueblo de Cataluña en su conjunto.
Es de prever que la sugerencia cuente con el apoyo, al menos, de ERC y Junts y, de salir adelante, obligará a rediseñar el programa habitual de las sesiones plenarias, que reserva para los jueves los debates en los que interviene el Gobierno como los relativos a los decretos-ley y las enmiendas de totalidad.
Sin embargo, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha recordado al PSOE que «en 47 años» la Cámara Baja nunca ha suspendido un Pleno por coincidir con la celebración de una fiesta autonómica. «No sé si lo hacen porque no quieren un Pleno el mismo día que tiene que comparecer ante un juez la mujer del presidente del Gobierno», ha deslizado la portavoz popular, recordando que el juez Juan Carlos Peinado ha citado para esa fecha a Begoña Gómez para que declare como investigada por un presunto delito de malversación de fondos públicos.
«Tampoco sé si lo hacen porque, como están paralizados, no les importa no tener un Pleno el jueves porque no van a traer material legislativo», ha abundado la portavoz Muñoz.
En todo caso, ha recordado que el año pasado se celebró Pleno con toda normalidad el 11 de septiembre y que tampoco «se suspendió» el 23 abril, día de la Comunidad de Castilla y León, de la que ella es originaria. «Esperaremos a tomar una decisión cuando el Partido Socialista explique exactamente en qué consiste esto que ha anunciado hoy, que no se ha producido en 47 años», ha concluido.
Por otro lado, la portavoz del Govern catalán Sílvia Paneque se ha mostrado «segura» de que habrá «continuidad» del Gobierno de Pedro Sánchez, con el que se sienten «cómodos trabajando».
«Desde el Govern seguiremos trabajando para dar estabilidad, seguridad y para dar buena gestión y buenas políticas públicas a los catalanes. Viendo lo que pasa en nuestro entorno, creo que la ciudadanía de Cataluña está situada, mayoritariamente, en este deseo de estabilidad y tranquilidad», ha indicado.
Así ha reaccionado la portavoz del Govern a las palabras del presidente de JxCat, Carles Puigdemont, que la semana pasada avanzó que en otoño su formación «decidirá» sobre el apoyo al Gobierno de Sánchez, al que consideran que ya le han dado «suficiente tiempo».
Sin mencionar directamente al expresidente catalán, Paneque ha señalado que «mensajes» que no vayan en la línea de la «estabilidad» «no son buenos para Cataluña ni para los catalanes».
España