La app UpScrolled desafía a las tecnológicas con una red social sin algoritmos éticos

La aplicación emergente UpScrolled alcanza millones de descargas con una propuesta basada en la ética y la transparencia. Su fundador, Issam Hijazi, defiende en Qatar un modelo que rechaza el control de los datos y el diseño adictivo de las grandes plataformas de internet. La aplicación emergente UpScrolled alcanza millones de descargas con una propuesta basada en la ética y la transparencia. Su fundador, Issam Hijazi, defiende en Qatar un modelo que rechaza el control de los datos y el diseño adictivo de las grandes plataformas de internet.  

Por&nbspSharifah Fadhilah Alshahab

Publicado •Ultima actualización

Lanzada el año pasado, la plataforma de redes sociales UpScrolled ya ha acumulado millones de descargas en todo el mundo. Hoy la aplicación encabeza varias listas de las apps de descargas de aplicaciones en distintos países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.

Durante la noche inaugural de Web Summit Qatar, el fundador de UpScrolled, Issam Hijazi, habló de una nueva etapa de las redes sociales, en la que expuso su visión para crear una plataforma que los gigantes tecnológicos no van a construir.

«Las grandes tecnológicas en los últimos dos años han demostrado que la ética no es su prioridad. Anteponen el beneficio a las personas, venden datos de los usuarios, diseñan plataformas para mantenerte enganchado y no les importa tu salud mental ni tu bienestar«, dijo Hijazi.

Al igual que plataformas como Instagram y X, UpScrolled permite a los usuarios subir fotos, vídeos y publicaciones de texto, desplazarse por el contenido y enviar mensajes directos. Pero Hijazi insistió en que la aplicación es fundamentalmente distinta.

«Otras plataformas están diseñadas para convertirnos en el producto, porque les generamos ingresos», dijo Hijazi.

«Han diseñado el algoritmo para retenerte en la propia plataforma, desplazándote sin ningún valor. Nosotros no hacemos eso. Hemos diseñado Upscroll para que la gente cierre sesión».

Respetando las normas legales, la plataforma de Hijazi promete además libertad de expresión, sin censura algorítmica ni bloqueos en la sombra, y ofrece una alternativa a la interacción digital en un momento en que la confianza en estas plataformas se debate ampliamente.

Tras cerrarse el acuerdo de TikTok en Estados Unidos, la plataforma quedará bajo una propiedad mayoritariamente estadounidense, con el objetivo de salvaguardar la seguridad nacional mediante protecciones integrales de datos, seguridad del algoritmo, moderación de contenidos y garantías de software, pero la medida ha generado preocupación entre los usuarios de TikTok por la transparencia y su autonomía en la red. El acuerdo ha amplificado las dudas sobre quién controla en última instancia las plataformas digitales.

«No podemos seguir culpando al algoritmo o a la tecnología, porque hay personas que construyen esa tecnología y ese algoritmo. Un algoritmo es tan bueno como los datos con que lo alimentas», dijo Hijazi.

«Entre bambalinas, hay quienes entrenan ese algoritmo para señalar aquello que no encaja con sus agendas o su propaganda. Así amplifican unas cosas y suprimen otras«, añadió.

Aunque el poder se concentra en los gigantes tecnológicos, el rápido giro desde las redes sociales dominantes y la adopción acelerada de UpScrolled muestran que hay espacio para nuevos actores que responden a las demandas de los usuarios, y Hijazi asegura que la plataforma ha suscitado interés de inversores alineados con su enfoque.

«Hay muchas personas con principios en todo el mundo que quieren formar parte de nuestro proyecto. Y tenemos la suerte de que mucha gente valiosa se está poniendo en contacto con nosotros, quiere sumarse a nuestra misión, nuestra visión y a lo que intentamos construir», dijo Hijazi.

UpScrolled nació como respuesta a la frustración generalizada con las redes sociales actuales, y Hijazi confía en mantener el impulso meteórico mejorando de forma continua la experiencia global de la plataforma y siendo la plataforma de la gente.

 Tech-news | Euronews RSS

Noticias Similares