Irán se prepara para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear en respuesta a las sanciones de la ONU

<p>Irán se prepara para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), el pacto internacional de cooperación para frenar el desarrollo nuclear, en represalia a la petición de líderes europeos de reactivar las sanciones contra el país persa. Así lo ha anunciado Hoseinali Hayi Deligani, diputado y vicepresidente de una de las comisiones parlamentarias, que señaló que la moción será votada la próxima semana en el hemiciclo. <strong>»Los tres países europeos lamentarán sus acciones contra Irán»</strong>, dijo Deligani, en declaraciones retransmitidas por la agencia estatal Tasnim. Deligani dejó claro que la propuesta parlamentaria «llega en respuesta a la<a href=»https://www.elmundo.es/internacional/2025/08/28/68b0632bfc6c8314128b457f.html»> activación del mecanismo <i>snapback</i></a>», aludiendo a la carta que enviaron el jueves <strong>Francia</strong>, <strong>Alemania </strong>y <strong>Reino Unido</strong>, conocido como E3, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para<strong> imponer sanciones contra Irán en un plazo de 30 días</strong>. </p>

Seguir leyendo

 La moción busca suspender cualquier tipo de negociación con los líderes europeos y EEUU  

Irán se prepara para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), el pacto internacional de cooperación para frenar el desarrollo nuclear, en represalia a la petición de líderes europeos de reactivar las sanciones contra el país persa. Así lo ha anunciado Hoseinali Hayi Deligani, diputado y vicepresidente de una de las comisiones parlamentarias, que señaló que la moción será votada la próxima semana en el hemiciclo. «Los tres países europeos lamentarán sus acciones contra Irán», dijo Deligani, en declaraciones retransmitidas por la agencia estatal Tasnim. Deligani dejó claro que la propuesta parlamentaria «llega en respuesta a la activación del mecanismo snapback«, aludiendo a la carta que enviaron el jueves Francia, Alemania y Reino Unido, conocido como E3, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para imponer sanciones contra Irán en un plazo de 30 días.

El E3 es la parte europea del fracasado pacto nuclear de 2015, en el que los países firmantes levantaron una serie de sanciones contra Irán a cambio de la promesa de limitar su programa nuclear y permitir inspecciones regulares de sus instalaciones. En 2018, durante su primera legislatura como presidente, Donald Trump decidió retirarse del pacto y, desde entonces, Irán ha acelerado su programa nuclear, alarmando a la comunidad internacional con un uranio enriquecido hasta el 60%, un nivel apto para crear armas nucleares.

La propuesta parlamentaria incluye suspender las negociaciones con los países occidentales y la cooperación con la agencia atómica de Naciones Unidas (OIEA). Esto último ya fue aprobado por el parlamento en julio, en medio de las tensiones por el ataque militar israelí contra Irán, que desencadenó una guerra de 12 días en la que intervino también Estados Unidos contra el país persa. El conflicto escaló en un momento en el que Irán había aceptado sentarse en la mesa de negociaciones con Estados Unidos para revivir el pacto nuclear de 2015, por lo que ahora Teherán guarda una gran desconfianza con los países occidentales. «No hay nadie en Irán que no crea que las negociaciones con estos países son inútiles, por lo que debemos detener todas nuestras negociaciones con ellos hasta que cesen este comportamiento engañoso», declaró Deligani.

La ley debe ser aprobada por el parlamento y recibir el visto bueno del Consejo de los Guardianes, un órgano bajo la supervisión del líder supremo, que tiene la capacidad de aprobar o vetar las leyes. De aplicarse las sanciones internacionales y si Irán sale del TNP, el país persa quedaría aún más aislado del terreno internacional, con una economía frágil y una moneda devaluada por las sanciones. En las últimas semanas, varias voces en los sectores más conservadores del país han abogado por salirse de los tratados internacionales y desarrollar armas nucleares, ante la persistencia de las tensiones con Israel. Irán fue uno de los primeros países en ratificar el tratado del TNP en 1970, un año después de formalizarse el pacto internacional.

En la carta que el E3 envió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, advierten que en este plazo de 30 días esperan que Irán dé señales de querer retomar las conversaciones para revivir el pacto nuclear y se acerque de nuevo a Occidente. Sin embargo, Teherán ha señalado que cuando Estados Unidos se salió del pacto en 2018, éste quedó invalidado, por lo que la imposición de sanciones carece de base legal. Además, acusa a los países europeos de exigir a Teherán que vuelva a la mesa de negociaciones, sin condenar los ataques de Estados Unidos en suelo iraní.

Más cauto que otros funcionarios iraníes, el ministro de Exteriores, Abbas Araghchi, envió cartas a los líderes europeos y al Consejo de Seguridad de la ONU, calificando la narrativa del E3 de «distorsión de los hechos» y reiterando que Irán sigue dispuesto a volver a la mesa de negociaciones, «siempre que sean justas».

El Consejo de Seguridad de la ONU consagró el acuerdo nuclear en julio de 2015 con una cláusula que permite a cualquiera de las partes del pacto reactivar las sanciones contra Irán antes del 18 de octubre de este año. Si bien el E3 no descarta una prórroga de la imposición de sanciones para reconducir las negociaciones hacia un nuevo acuerdo, quiere terminar el plazo de presión antes de octubre, cuando Rusia asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Moscú y Pekín -otros dos socios del pacto nuclear de 2015- barajan dar más tiempo a Irán para alcanzar un acuerdo y se espera que presenten una petición de prórroga a Naciones Unidas.

 Internacional

Noticias Similares