Amazon anunció la semana pasada el despido de 16.000 empleados alegando «mejoras de eficiencia» vinculadas a la inteligencia artificial. Sin embargo, este analista advierte de que las empresas que adoptan la IA tardarán tiempo en ver cambios reales en su forma de trabajar. Amazon anunció la semana pasada el despido de 16.000 empleados alegando «mejoras de eficiencia» vinculadas a la inteligencia artificial. Sin embargo, este analista advierte de que las empresas que adoptan la IA tardarán tiempo en ver cambios reales en su forma de trabajar.
Por Euronews with AP
Publicado
Amazon despidió a 16.000 personas la semana pasada por lo que el consejero delegado, Andy Jassy, calificó de «ganancias de eficiencia» gracias a la inteligencia artificial (IA), pero los economistas señalan que es difícil saber si la tecnología es el verdadero motivo de las pérdidas de empleo.
«No lo sabemos», dijo Karan Girotra, profesor de gestión de la escuela de negocios de la Universidad Cornell, al ser preguntado si la gente está perdiendo realmente su empleo por la IA.
La firma de inversión estadounidense Goldman Sachs afirmó en su seguimiento mensual de la adopción de IA que, desde diciembre de 2025, «muy pocos empleados se vieron afectados por despidos corporativos atribuidos a la IA». El informe se publicó a mediados de enero, antes de que se anunciaran posteriores despidos vinculados a la IA en Amazon, el gigante de los viajes Expedia y la red social Pinterest.
El informe de Goldman Sachs concluyó que el impacto global de la IA en el mercado laboral sigue siendo limitado, aunque algunos efectos podrían notarse en ámbitos donde la IA puede realizar muchas de las tareas principales, como escribir correos electrónicos, preparar propuestas de marketing, producir imágenes sintéticas, responder preguntas y ayudar a escribir código.
Aun así, Girotra dijo que adaptar la estructura de gestión de una empresa para que funcione con menos plantilla cuando se integra la IA lleva tiempo.
«Requiere muchos ajustes y la mayoría de las ganancias benefician a los empleados individuales más que a la organización», añadió, señalando que la mayoría de los empleados ahorra tiempo y termina su trabajo antes cuando usa la IA.
Si hay empleos que se están perdiendo por la IA, Girotra dijo que probablemente sean puestos de mando intermedio los que se eliminan para «recortar costes».
«No creo que les importe cuál sea el motivo de los despidos», añadió.
Los 16.000 despidos corporativos de Amazon forman parte de una reducción más amplia de plantilla en el gigante del comercio electrónico. La empresa afirmó que también recortaba unos 5.000 trabajadores de tienda en sus establecimientos físicos en Estados Unidos.
El pasado octubre, otros 14.000 empleados perdieron su empleo, después de que Jassy indicara por primera vez su apuesta por cambios organizativos impulsados por la IA.
Girotra dijo que es probable que Amazon siga ajustando el exceso de contrataciones acumulado durante la pandemia de la COVID-19.
«Así que quizá todo estuviera sobredimensionado de entrada, reduces plantilla, lo atribuyes a la IA y ya tienes un relato de valor», dijo.
Jassy dijo a los empleados de Amazon el pasado junio que fueran «curiosos sobre la IA, que se formaran, asistieran a talleres y realizaran cursos, que usaran y experimentaran con la IA siempre que pudieran, que participaran en las lluvias de ideas de sus equipos para encontrar la forma de innovar para nuestros clientes de manera más rápida y amplia, y de hacer más con equipos más ágiles».
Tech-news | Euronews RSS
