Un estudio explica por qué las mujeres son más escépticas ante la IA que los hombres

Una investigación de la Northeastern University revela que la brecha de género ante la IA se debe a la aversión al riesgo. El estudio de ‘PNAS Nexus’ indica que las mujeres temen más la incertidumbre laboral, pero su apoyo crece si se garantiza que la tecnología no destruirá su empleo en internet. Una investigación de la Northeastern University revela que la brecha de género ante la IA se debe a la aversión al riesgo. El estudio de ‘PNAS Nexus’ indica que las mujeres temen más la incertidumbre laboral, pero su apoyo crece si se garantiza que la tecnología no destruirá su empleo en internet.  

Por&nbspAnca Ulea

Publicado •Ultima actualización

Desde que la inteligencia artificial (IA) se ha acelerado en todo el mundo, las mujeres han soportado a menudo la peor parte de sus consecuencias. Desde los deepfakes de contenido sexual explícito hasta los despidos impulsados por la IA en el trabajo, algunos de los efectos más nocivos de la IA han afectado de forma desproporcionada a las mujeres.

No sorprende que las mujeres sean más escépticas ante la nueva tecnología que los hombres. Las investigaciones muestran que las mujeres adoptan herramientas de IA a un ritmo un 25% inferior al de los hombres, y su presencia supone menos de una de cada cuatro profesionales de IA en todo el mundo.

Pero un nuevo estudio de Northeastern University, en Boston, intenta explicar qué es exactamente lo que preocupa a las mujeres de la IA, y los investigadores concluyen que tiene mucho que ver con el riesgo.

Tolerancia y exposición: las claves del escepticismo

Tras analizar encuestas a unas 3.000 personas de Canadá y Estados Unidos, los autores identifican dos factores principales detrás de las distintas actitudes de hombres y mujeres hacia la IA en el trabajo, la tolerancia al riesgo y la exposición al riesgo. Sus conclusiones se publicaroneste mes en la revista ‘PNAS Nexus’.

Las encuestadas se mostraron en general más reacias al riesgo que los hombres; eran más proclives a elegir recibir 1.000 dólares (842€) garantizados que aceptar un 50% de probabilidades de obtener 2.000 dólares (1.684€) o quedarse sin nada.

Esa brecha de género también se trasladó a las actitudes ante la IA: las mujeres tenían alrededor de un 11% más de probabilidades que los hombres de afirmar que los riesgos de la IA superaban a sus beneficios. Ante preguntas abiertas en internet sobre los riesgos y beneficios de la tecnología, las mujeres eran más propensas a expresar incertidumbre.

La certidumbre como factor de cambio

Sin embargo, los investigadores comprobaron que esa brecha desaparecía cuando se eliminaba el componente de incertidumbre. Si se garantizaba la creación de empleo atribuible a la IA, tanto mujeres como hombres respondían de forma positiva.

«Básicamente, cuando las mujeres tienen certidumbre sobre los efectos en el empleo, la brecha de apoyo a la IA desaparece», dijo Beatrice Magistro, profesora de gobernanza de la IA y coautora de la investigación. «Así que, en el fondo, se trata de aversión a la incertidumbre«.

Los investigadores sostienen que ese escepticismo se debe en parte a que las mujeres están más expuestas a los riesgos económicos. «Las mujeres afrontan una mayor exposición a la IA tanto en funciones de alta complementariedad, que podrían beneficiarse de ella, como en puestos de alta sustitución con riesgo de desplazamiento«, escribieron.

Propusieron que los responsables políticos tengan en cuenta estas actitudes al elaborar la regulación, para garantizar que la IA no deje a las mujeres atrás.

«Esto podría implicar la puesta en marcha de políticas que mitiguen los riesgos asociados a la IA, como protecciones más sólidas frente a la pérdida de empleo, esquemas compensatorios y medidas para reducir el sesgo de género», señalaron los investigadores, buscando un entorno digital más equitativo en el internet del futuro.

 Tech-news | Euronews RSS

Noticias Similares