Censura total de Feijóo al acto de apertura del Año Judicial con el fiscal general: «Es un bochorno, me alegro de no estar allí»

<p>»Gracias por estar aquí y en ningún otro sitio». Así ha recibido el alcalde de <strong>Arganda del Rey</strong>, <strong>Alberto Escribano</strong>, a <a href=»https://www.elmundo.es/e/al/alberto-nunez-feijoo.html»>Alberto Núñez Feijóo</a> en la inauguración del curso parlamentario del <a href=»https://www.elmundo.es/e/pp/pp-partido-popular.html»>PP</a> de Madrid, que se celebra a la misma hora que la <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2025/09/05/68baa6c0fc6c8357198b457a.html»>apertura del Año Judicial</a>. Feijóo ha <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2025/09/03/68b87dadfc6c83101a8b458e.html»>rechazado</a> ir a dicho acto solemne -presidido por <a href=»https://www.elmundo.es/e/fe/felipe-vi.html»>Felipe VI</a>- como protesta contra la presencia del fiscal general del Estado y contra los «ataques» del Gobierno a algunos jueces.</p>

Seguir leyendo

 El presidente del PP pide a los suyos «no mirar para otro lado» porque «la Justicia es el temor número uno del Gobierno»  

«Gracias por estar aquí y en ningún otro sitio». Así ha recibido el alcalde de Arganda del Rey, Alberto Escribano, a Alberto Núñez Feijóo en la inauguración del curso parlamentario del PP de Madrid, que se celebra a la misma hora que la apertura del Año Judicial. Feijóo ha rechazado ir a dicho acto solemne -presidido por Felipe VI– como protesta contra la presencia del fiscal general del Estado y contra los «ataques» del Gobierno a algunos jueces.

Y eso, su ausencia, ha sido el eje sobre el que ha girado informativamente el acto de Arganda. El presidente del PP ha defendido que hace lo correcto al dar plantón al CGPJ como protesta, y ha calificado de «bochorno» lo que ha ocurrido este mismo viernes en el Tribunal Supremo, con el fiscal general, Álvaro García Ortiz, pronunciando un discurso pese a estar procesado por ese mismo tribunal.

«Es un inmenso error que en la semana en la que se inaugura el curso judicial el presidente haya difamado a jueces sólo por investigar a su familia. Y que el fiscal general se dedique a dar discursos sobre cumplir la ley y perseguir delitos delante del tribunal que le está investigando y, a lo mejor, que le va a juzgar», ha justificado. «No podemos mirar para otro lado. Sólo puedo decir lo que siento: ¡me alegro de no estar presente allí!». Y lo ha repetido, antes de decir que él no tiene obligación constitucional de estar allí.

«Lo que es una total anomalía no podemos normalizarlo. Quien le falla al jefe del Estado es el que lo abandona en Paiporta en plena dana, quien no le manda ministros de jornada» para viajes internacionales y quien hace que «tenga que estar sentado al lado de un fiscal general del Estado procesado», ha sostenido, metiendo a Felipe VI en la ecuación. Y el PP «nunca le fallará al jefe del Estado», ha agregado.

«El temor número uno del Gobierno de Sánchez es a la Justicia, por lo que la Justicia sabe y por lo que puede llegar a saber», ha dicho, y por eso «señala a los jueces para que los jueces no lo señalen a él».

Feijóo ha prometido que si él gobierna respetará la independencia del Poder Judicial y que los jueces volverán a tener «libertad» y no le tendrán «miedo a investigar a los políticos».

Para Feijóo, los otros dos grandes temores del presidente son a sus socios, a los que cede para sostenerse, y a los electores, a los que teme, a juicio de Feijóo, porque lo van a echar en la próxima cita ante las urnas. «Antes de Sánchez, el único que creía que las elecciones eran un incordio era Franco«. Por eso «no pisa la calle» y tiene más de 90 escoltas en verano, ha sostenido.

«Nos están poniendo trampas en todas las esquinas y por eso no podemos bajar la guardia. Sólo hay que verles las caras de desesperación, por eso son un peligro. A este Gobierno sólo le mueve el miedo», ha zanjado.

Ayuso agradece a Feijóo no ir al acto del Año Judicial a «normalizar lo que no es normal»

Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que «no cabe más corrupción» que un fiscal general del Estado que, «estando procesado, hable a quienes le van a juzgar». «Que participe en este acto cuando está procesado lo que indica es lo que le importan al Gobierno las instituciones y los ciudadanos, pero es que Sánchez ha decidido que para los suyos ya no hay leyes», ha agregado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Antes de eso, Ayuso ha acusado a Pedro Sánchez de «ir al choque contra el ciudadano» e intentar monitorizar lo que se puede hacer y decir: «Busca que te llamen fachosfera, que te acosen y la bronca entre autonomías». «Necesita tener un país invivible», con «normas comunistas», ha sostenido, «y eso es manual de estilo en cualquier dictadura» y «en Madrid no cuela», ha dicho, porque «las subvenciones están para el que no puede, no para el que no quiere».

«La ideología lo puede todo en el Gobierno de Sánchez, de manera que lo dividen todo en dos: o conmigo o contra mí, ¡al choque!», ha insistido Ayuso, que ha llamado «mafia» al Ejecutivo por «utilizar las instituciones de los españoles para mantenerse». «Eso es corrupción», a su juicio.

Sobre la condonación de la deuda autonómica, la baronesa ‘popular’ ha asegurado que «es endosar las deudas de sus malversaciones al resto de los españoles» y «se llama quita porque nos lo quitan a todos los españoles». «Están creando la nación catalana a la cara; están fabricando una República federal plurinacional».

 España

Noticias Similares