<p>Delegaciones de <a href=»https://www.elmundo.es/e/er/erc-esquerra-republicana.html»>ERC</a> y <a href=»https://www.elmundo.es/e/bi/bildu.html»>EH Bildu</a> con sus máximos representantes -<strong>Oriol Junqueras</strong> y <strong>Arnaldo Otegi</strong>- a la cabeza se han reunido este lunes en San Sebastián para escenificar la unidad de «los pueblos catalán y vasco» en «un momento crucial» y analizar «los posibles escenarios para los próximos meses». La principal conclusión pública que han querido trasladar de esa cita es que creen necesario intensificar las luces de alarma respecto a <a href=»https://www.elmundo.es/e/pp/pp-partido-popular.html»>PP</a> y <a href=»https://www.elmundo.es/e/vo/vox.html»>Vox</a>, aunque sin mencionarlos de forma explícita.</p>
Las formaciones independentistas no cuestionan la continuidad de Pedro Sánchez pese a los casos de corrupción que afectan a su Gobierno y al PSOE
Delegaciones de ERC y EH Bildu con sus máximos representantes –Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi– a la cabeza se han reunido este lunes en San Sebastián para escenificar la unidad de «los pueblos catalán y vasco» en «un momento crucial» y analizar «los posibles escenarios para los próximos meses». La principal conclusión pública que han querido trasladar de esa cita es que creen necesario intensificar las luces de alarma respecto a PP y Vox, aunque sin mencionarlos de forma explícita.
«Ante la ola reaccionaria que se levanta en el Estado, coincidimos en que la solución es más nación y más construcción nacional», señalan ambas formaciones independentistas en un breve comunicado conjunto difundido al finalizar. «Éste ha sido el camino cuando se han vivido situaciones parecidas. Y así lo haremos, como lo hemos hecho siempre, en la calle y desde las instituciones», recalcan.
Si lo han hecho en público, ERC ni EH Bildu no han aireado que hayan cuestionado la continuidad de Pedro Sánchez pese a los casos de corrupción que afectan a su Gobierno y al PSOE, aunque sí reconocen que «la situación en el Estado español pasa por momentos complejos» y que «se encuentra en un punto de inflexión en el que se han generado nuevos retos». Los votos de ambos son imprescindibles para que el presidente tenga alguna opción de aprobar unos Presupuestos que le permitan apuntalar su mandato hasta 2027.
El encuentro de este lunes ha tenido lugar a iniciativa del partido de Otegi, que ha anunciado una ronda de contactos con diferentes grupos para analizar la situación política de España en el inicio del curso político. Además de los dos líderes, han estado presentes, por parte de los abertzales, su secretario de Relaciones políticas y portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta, y la portavoz adjunta del Senado y miembro de la Mesa Política, Idurre Bideguren. A Junqueras le han acompañado la secretaria general los republicanos, Elisenda Alemany, y el adjunto a la secretaría general, Oriol López.
«EH Bildu y ERC somos partidos hermanos, independentistas y de izquierdas, de pueblos hermanos. Y siempre colaboraremos para que nuestros proyectos sean más fuertes y nuestras naciones más justas y más libres. Esto es lo que nos guía», han manifestado.
España